Una iniciativa que busca acabar con la impunidad.

El hashtag #Reforma102 se posicionó entre los Trending Topics esta semana. Académicos, organizaciones sociales, empresariales y ciudadanos hablaron del tema en las redes sociales colgándose de la etiqueta.

¿Pero qué significa #Reforma102?

Los colectivos #PorUnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás lanzaron esta iniciativa para pedirle a los precandidatos presidenciales que coordinen a las bancadas de sus partidos en el Congreso para que reformen el Artículo 102 de la Constitución.

Este es el que especifica las funciones y regula la Procuraduría General de la República.

"El reto para los precandidatos es el siguiente: persuadir a sus dirigencias partidistas y a los legisladores de su partido para reformar el Artículo 102 de la Constitución y crear una Fiscalía General con independencia y fuerza suficiente para abatir los altísimos niveles de impunidad, encarar la corrupción que nos carcome y recuperar la seguridad para quienes vivimos en México", señalaron en un comunicado.

¿Por qué es importante reformar ese artículo?

Este par de colectivos han impulsado ya en varias ocasiones temas sobre la impunidad y la impartición de justicia en el país, así que este es solamente el siguiente paso en su agenda.

"Necesitamos una Fiscalía que investigue, que persiga y que esté libre de la influencia de los políticosy los poderosos, cuyo titular sea una persona competente y no un aliado político del Gobierno en turno".

¿Qué tiene que ver la PGR con la impunidad?

De acuerdo con Ixchel Cisneros, Directora Ejecutiva de Cencos, la impunidad “es que una víctima no reciba justicia y quien cometa algún delito no sea castigado (…) Y por lo menos en mi percepción, la razón de por qué la clase política sigue robando sin control, los criminales son los dueños de ciertas zonas de nuestro país...”.

 En todos estos casos, la institución a cargo de castigar sería, en mayor o menor medida, la PGR, pero la impunidad es “Pan nuestro de cada día, ¿no?”.


¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios