El día de hoy se conmemora el nacimiento del artista mexicano, destacado pintor muralista.

José Clemente Orozco fue uno de los muralistas que marcó la historia del arte en México. El día de hoy lo recordamos con estas cosas que debes saber de él:

El artista es conocido por su crítica a las clases altas de la sociedad y la impartición de justicia en México:

En sus obras solía retratar a los burgueses de una manera caricaturesca, cayendo en lo grotesco, y en varias ocasiones la imagen de la justicia aparece con los ojos vendados.


Un acercamiento del mural La ley y la justicia. 

No tenía la mano izquierda

Perdió la mano izquierda en 1904 a causa de un accidente con pólvora, según el poeta Francisco Hernández, le explotó un cohete en la mano. La herida se infectó y tuvo que ser amputada.

Nació en Zapotlán el Grande

El dato es importante ya que este pueblo de Jalisco se encuentra cerca del volcán de Colima, o volcán de Fuego. Se dice que su exposición a las bocanadas de fuego y humo fue una gran influencia en su estilo ya que constantemente pintaba en colores rojizos, simulando el fuego, como aquí: 

Pintó gran parte de la Escuela Nacional Preparatoria

Actualmente es el Museo de San Ildefonso, pero cuando el recinto funcionaba como la Escuela Nacional Preparatoria, José Vasconcelos encargó la “decoración” del lugar a varios muralistas. Si te has dado una vuelta por ahí, seguro que has visto una obra de Orozco.

También puedes encontrar su trabajo en Estados Unidos

Aunque su trabajo está principalmente aquí, puedes ver algunas de sus obras en California, Nueva York o New Hampshire.


Esta obra está en una universidad de California. 

Fue miembro fundador de El Colegio Nacional

Junto con los intelectuales más destacados de su época, como Alfonso Reyes, Diego Rivera, Antonio Caso y Carlos Chávez, fue precursor de esta institución.

Gran defensor del muralismo

Orozco decía sobre el muralismo: “La más alta, la más lógica, la más pura y la más fuerte forma de pintura es la mural. Sólo en esta forma es una con las otras artes. También, es la forma más desinteresada, porque no puede hacerse de ella asunto de ganancia privada y no puede ser ocultada para beneficio de unos cuantos privilegiados, es para el pueblo”. 

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios