Todos queremos ayudar, pero también es importante mantenernos seguros.

1. Google activó un mapa con todas las zonas de peligro y acopio

Aquí podrás revisar los lugares de los edificios derrumbados, con daños o centros de acopio para acercarte al más cercano o para saber si las viviendas de tus familiares resultaron dañadas. 

De igual manera, puedes utilizar la Comprobación de seguridad del estado que activó ayer Facebook para encontrar los posts cerca de ti pidiendo ayuda. 

2. No te traslades muy lejos solo para ayudar

Vemos que en ciertos lugares aún necesitan mucha ayuda mientras que otros están a reventar de manos solidarias, sin embargo, procura no trasladarte al otro lado de la ciudad si no es necesario. Utiliza las herramientas del punto anterior para ubicar un lugar cerca de ti que necesita ayuda; las autoridades recomiendan no movilizarte en carro si no es necesario. 

3. Puedes ayudar de muchas formas

No es necesario que te unas a una brigada, ya que las necesidades son muy variadas. En las redes sociales se han hecho todo tipo de peticiones que puedes adoptar a tu perfil: #RevisaMiGrieta para los arquitectos e ingenieros civiles, #AbreTuWifi para quienes viven en zonas de peligro, etc. Puedes ir a la página ¿Cómo ayudar? para darte ideas de cómo poner tu granito. 

4. Muchas empresas ofrecieron ayuda gratuita

Además de que los servicios del IMSS e ISSSTE serán gratuitos por disposición oficial, muchas otras empresas privadas darás servicios gratuitos estos días ante la necesidad de los afectados. Aquí algunas

Casi toda la cadena de hospitales Ángeles están ofreciendo ayuda gratis. 



5. El presidente decretó tres días de luto nacional

Hasta el momento, suman 225 fallecidos por este terremoto. 94 en la CDMX, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Edomex, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca. 

6. No difundas información falsa

Como siempre, horas después del terremoto se dieron varios rumores sobre supuestos terremotos futuros a suceder, pero también sobre cosas que en realidad no se necesitaban para los damnificados. Lo mejor que puedes hacer es seguir las instrucciones y cuentas oficiales. Si no estás seguro de la información, no la difundas, el pánico nunca será nuestro aliado. 

7. Recomendaciones de seguridad

De igual manera, sigue las recomendaciones de seguridad de las autoridades y ten a la mano el número de emergencia: 911. Sé solidario con las cosas más sencillas como evitar fumar (nunca sabes dónde puede haber una fuga de gas), guarda silencio cuando pases por edificios derrumbados, adopta temporalmente una mascota perdida, etc. 

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios