Las declaraciones Arely Gómez fueron controversiales.

“Ahorita se hace más notoria la percepción (de la corrupción) por motivo de las redes sociales”, dijo ayer ante la Cámara de Diputados nuestra Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez (sí, la  encargada de investigar la corrupción en nuestro país).

Y adivina cómo le fue en éstas.





En Gluc.mx nos preguntamos si es verdad que lo que dijo Arely Gómez sobre una simple percepción en las redes sociales y concluimos que ahora la ciudadanía cuenta con mayores recursos que “hace décadas” para evidenciar los actos de corrupción. Algunos son:

INAI (antes Infomex)

A través de este sistema de Acceso a la Información, cualquier persona puede preguntarle a la autoridad qué ha pasado con los recursos que tenían destinados. Aunque los procesos pueden volverse un tanto confusos si no estás familiarizado, es una herramienta pensada para que la ciudadanía exija la rendición de cuentas.

Has escuchado de este instituto durante varios años ya, ¿pero alguna vez lo has utilizado?

Ley 3 de 3

Hay casos en los que un diputado o gobernadora inicia su trabajo con apenas un huacal como patrimonio y termina el mismo con  alberca, carro exclusivo y lujos impensables para nosotros o que rebasan la capacidad económica de su sueldo.

Producto de una iniciativa ciudadana, ahora existe la llamada Ley 3 de 3, mediante la cual los funcionarios públicos deben presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales al tomar su cargo. Con una ligera condición: los servidores deciden si las hacen públicas o no.


Asociaciones contra la corrupción

Las hay de denuncia, de documentación y de propuestas. Por ejemplo, en algunos de los casos más relevantes de corrupción que han marcado a la sociedad, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad ha estado detrás, con un equipo de periodistas interesados y comprometidos en investigar estos actos.



Periodismo Independiente

Hablando de periodistas, en los últimos años han surgido nuevos proyectos comprometidos con la investigación propia así como con la denuncia. Recordemos tan solo que el caso de la Casa Blanca se dio a conocer después de una amplia investigación hecha por periodistas.

Por eso es un serio problema los asesinatos a periodistas en México. 


Redes sociales

No es que, como dijo Arely Gómez, a través de las éstas la percepción de la corrupción sea mayor o menor. Es que a través de estas, los ciudadanos expresan su enojo e indignación con los gobernantes de una manera más directa (solo tienes que etiquetarlos) y más tangible (hay una prueba física de lo que piensas).


¿Tú qué opinas sobre este tema?

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios