Porque México es diverso incluso en a la hora de celebrar.

Antes de que el Día de Muertos lo celebráramos con una visita a las monumentales ofrendas que se instalan en las plazas de las ciudades de México, esta tradición se vivía en los panteones o en la intimidad de las casas que esperaban a sus difuntos.

Algunos lugares de nuestro país aún tienen arraigadas estas costumbres que celebran con orgullo año tras año. Aquí te traemos una lista de los lugares más tradicionales para celebrar o visitar este Día de Muertos.

Pátzcuaro, Michoacán

El clásico. Un lugar donde las familias aún se dan cita en los panteones para pasar la noche en vela con sus familiares y en el que las ofrendas que se levantan en su honor no son cualquier cosa. Ahí, las tumbas se decoran de todas las formas posibles con las flores de la época y el panteón se ilumina de noche con tantas velas que se prenden.

Xantolo, Hidalgo

La palabra es una derivación náhuatl de la frase latina festiumominum sanctorum, Fiesta de Todos los Santos. Esta celebración es de la Huasteca Hidalguense, donde es tan importante el Día de Muertos que la celebración dura varios días y hasta nombran una “Señorita Cempaxochitl”.

Las fiestas destacan por la elaboración de arcos de cempasúchil que se ponen en los altares que cada familia hace y por los bailes tradicionales de la época, conocidos como cuadrillas.


Pomuch, Campeche

En este lugar de la Península de Yucatán eso de reencontrarse con sus muertos es un tanto literal. Los habitantes de esta comunidad desentierran los huesos de sus seres queridos después de los 3 años de haberlos sepultado y desde entonces, cada año las familias se dan cita en el panteón para limpiar los restos de sus familiares y ponerlos en una caja adornada con servilletas de tela, flores y velas.  


Festival de las Calaveras, Aguascalientes

Aguascalientes le rinde homenaje año con año al creador de La Catrina, José Guadalupe Posada, a través de este festival que se realiza en la capital del estado. Se organizan varios eventos alrededor de esta fiesta, pero posiblemente el más importante sea el Desfile de Calaveras, en el que una de las avenidas más importantes se llena de comparsas y carros alegóricos.

Xochimilco, CDMX

La opción para los capitalinos, visitar la Isla de las Muñecas para que te des un leve sustito o ir a ver el montaje de La leyenda de la llorona. 

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios