¿Sabías que es un delito?

Recientemente, la famosa youtuber Caeli fue víctima de una filtración de un viejo video íntimo que ella grabó hace seis años. El tema la posicionó como Trending Topic durante el lunes.

El hecho se dio un par de días después de que su equipaje, con su cámara, visa y otros objetos importantes se perdiera en un vuelo, por lo que se presume que el archivo pudo haber sido extraído de tal pérdida. Ella se pronunció al respecto del tema a través de un tuit.

Sin embargo, no ha sido la única persona en ser víctima de este delito. Celebridades como Jennifer Lawrence o Montserrat Oliverjóvenes “anónimos” e incluso menores de edad lo han sufrido.

Este tipo de situaciones van más allá de quién es la víctima, ya que comienza a ser “común” filtrar, compartir y reenviar fotos y videos íntimos desde cualquier plataforma, aunque es incorrecto hacerlo y aquí te damos 5 razones por las cuales no debes buscar, ni ver y mucho menos compartir este tipo de contenido.

1. No obtuviste el consentimiento para hacerlo

Es sencillo: a ti no te gustaría que te vieran desnudo sin tu permiso. Entonces, ¿por qué hacerle lo mismo a otra persona que no compartió conscientemente ese video o fotografías directamente contigo?

2. Hacerlo es una forma de violación sexual

De nuevo, la palabra clave es que nunca obtuviste el consentimiento de esa persona para verla en tales situaciones o compartir su contenido. Después de la filtración masiva de este tipo de imágenes de celebridades de Hollywood, Jennifer Lawrence declaró “no es un escándalo. Es un delito sexual. Es un tipo de violencia sexual”. Más recientemente, al prepararse para una escena desnuda en Red Sparrow comentó que la diferencia entre las imágenes que se difundieron en internet en 2014 y su más reciente película es el consentimiento.


3. Es una gran violación a la privacidad de la persona en cuestión

Incluso si la persona aceptó tomarse o hacerse fotografías o un video, si su intención nunca fue compartirlo contigo, no estás respetando los límites que ella o él estableció.

4. Estás afectando en lo personal y en lo público a esa persona

Tal vez es difícil distinguirlo en el momento, por el medio en el que se comparte o cuando se trata de personajes públicos, pero, ¿no crees el hecho de que algo tan privado y tan personal se difunda entre miles de personas afecta emocional, personal y públicamente a tales personas"

En lo personal, porque, como lo dijimos antes, se sienten violadas y despojadas de su privacidad y en lo público, porque sus conocidos se formarán prejuicios y harán comentarios negativos sobre ella o él.


5. Es un delito

Aunque no lo creas, este tipo de comportamientos en línea ya son un delito cuya pena varía dependiendo del lugar en el que lo cometas.

En México, la sanción puede ir de los "6 meses a los 3 años de prisión con una multa de 800 a dos mil días de multa a quien divulgue, sin consentimiento o autorización, alguna fotografía, imagen, audio o video de contenido sexual de una persona, con la que haya mantenido una relación de confianza, afectiva o sentimental".

 Las víctimas también pueden alegar la afectación de su imagen o daño moral como delitos contra sus personas al encontrarse en tales situaciones.

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios