En México las discrepancias en las cifras de niños desaparecidos son alarmantes.
Foto: Eugenia Coppel

Arturo despareció el 21 de julio de 2014 en Naucalpan, Estado de México. María Francisca, su madre, sin saber leer ni escribir lo ha buscado incansablemente desde ese día.

“Ese día yo estaba trabajando y él estaba de vacaciones. La gente de la colonia donde vivimos me dijo que lo vio jugando pelota con los vecinos como a la una de la tarde”.


Arturo desapareció cuando tenía 11 años. Cortesía

El texto, publicado originalmente en Verne, fue redactado a partir de varias entrevistas hechas por Eugenia Coppel. 

En México, de acuerdo con el Informe Anual 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de la Secretaría de Gobernación, existen 30 mil 499 personas desaparecidas hasta el último de día de 2016. 

“Yo estaba como loca. Al día siguiente levanté el acta en el ministerio público de Naucalpan [Estado de México], porque tenían que pasar 24 horas. La policía me dijo que iba a investigar, que iba a hablar con sus amigos, que iba a ir la patrulla a mi casa pero nunca se presentó”.

La negligencia por parte de las autoridades del Estado de México perduró durante todo el tiempo que María Francisca pidió auxilio:

"Siempre me decían que yo no era la única que necesitaba ayuda; que no los molestara tanto porque ellos tenían mucho trabajo. Nunca me hicieron caso. El licenciado me decía: ‘Aquí si no hay dinero, no te mueves’".

En México las discrepancias en las cifras de niños desaparecidos son alarmantes. Mientras que en el RNPED muestra que el número de niños desaparecidos –menores de 17 años- es de 5 mil 865 de 2005 a la fecha, la Red de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos reportó que existen más de 27 mil niños extraviados desde 2006. Por otro lado, la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos en México reportó que desde 2004 y hasta 2015, 45 mil niños se encontraban extraviados.

"Encontrar a Arturo es mi principal objetivo, pero sé que el Gobierno no me va a ayudar. Ya dejé de creer en ellos. Me siento muy sola, siento que no sé nada. ¡Como quisiera saber leer y escribir, tener un celular y una computadora y a través de eso poder buscarlo!"

María Francisca confía en que si aprende a leer y escribir podrá hallar a su hijo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el analfabetismo, en 2015, afectaba al 5,5% de la población: 4 millones 749 mil personas en todo el país. La mayoría son mujeres; 6 de cada 100 mujeres son analfabetas.

"Los papás de antes decían que la escuela era solo para los niños, no para las niñas, porque una mujer se casa y tiene hijos. Mi mamá nunca quiso que estudiara porque yo tenía que cuidar a mi hermana, lavar los pañales, moler el nixtamal y hacer las tortillas".

Según la UNESCO, en 2016 existían 750 millones de personas analfabetas en el mundo.

Me voy a concentrar en estudiar para aprender a leer y ya no molestar a mis hijas. Quiero moverme sola. Algún día voy a volver a verlo.

Si quieres leer el texto completo, te recomendamos seguir el siguiente link.

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios