Encabezados por Diego Luna y Gael García Bernal.

Como muestra de inconformidad por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, Diego Luna y Gael García Bernal proyectaron el documental La Libertad del Diablo, de Everardo González, a las afueras del Senado de la República.

Mediante el colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 50 organizaciones, buscan concientizar a la sociedad sobre la importancia de discutir este tema:

“Nosotros hacemos cine y nada como traer el cine a las calles para que se encuentre con la gente, el cine es un espejo que nos permite preguntarnos qué nos está pasando. Voces como las de Everardo pueden generar el debate, la reflexión y el diálogo pertinente”, expresó Diego Luna.

El documental La Libertad del Diablo, que se estrenó en la edición 67 del Festival Internacional de cine de Berlín, Berlinale, importa por una razón, da voz a víctimas y victimarios que “logran desahogarse frente a la paciente cámara de Everardo González”.

El filme surgió luego de “la guerra contra el narcotráfico” emprendida en 2006 durante el gobierno de Felipe Calderón, que según el Inegi, dejó 121 mil 163 muertes.

“Me dediqué a hacer un reflexión sobre cómo opera el miedo, cómo opera la violencia, cómo se siembra el odio”.  

Everardo González reconoció la forma en la que personas como Diego Luna y Gael García Bernal hacen uso de su fama:

“Ellos han hecho muy visible el trabajo de gente como yo, me parece que han sabido usar su fama para causas más justas y no se han dormido en sus laureles y yo creo que eso habla muy bien de ellos”.

Sobre la Ley de Seguridad Interior aseguró que se trata de un rotundo error, y la historia lo dice, pues “estos once años lo han demostrado, no nos ha ofrecido seguridad, ha violentado las cosas”.

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios