Ahora puedes verlos en Youtube.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) ha comenzado hacer público una serie de videos -que se estima, son aproximadamente unas 10 mil películas- de pruebas de armas nucleares llevadas a cabo entre 1945 y 1962.

Es material, que literalmente, se está pudriendo. Cuando se abren, dijo Gregg Spriggs, físico de armas nucleares, "se puede oler el vinagre cuando se abren las latas, que es uno de los subproductos del proceso de descomposición de estas películas".  Es una carrera contra el tiempo para salvar esta parte de la historia.

Se trataba de contenido confidencial, que está siendo restaurado, desclasificado, y por supuesto, subido a YouTube a la cuenta oficial de la LLNL Atmospheric Nuclear Test.

Son sorprendentes y terroríficos. Sin embargo, la finalidad no solo es entretener y preservar la historia, sino también mejorar el campo de la investigación, como contó Spriggs:

“Obtenemos información mucho más consistente con nuestros cálculos (…) Es lo que nos permite garantizar que las existencias [de materiales nucleares] se mantengan seguras y efectivas, sin tener que realizar más pruebas”.


¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios