Dividió al internet.

El 12 de diciembre del 2017, Javier Sicilia redactó esta “carta abierta a AMLO sobre la aministía”. La publicó en el semanario  Proceso y circuló durante los siguientes días a través de diferentes redes sociales.


En ella, cuestiona al precandidato por Morena a la presidencia acerca de su propuesta sobre ofrecer amnistía a los integrantes del crimen organizado, “¿Puedes pedir olvido a un país donde los criminales continúan asesinando, desapareciendo, extorsionando, porque la corrupción del Estado les ha dado una carta para impunidad (…)? ¿Puedes pedir olvido para Calderón y Peña Nieto, cuya estrategia de guerra nos ha llevado a este desastre? ¿Puedes pedirle olvido a Rosario Ibarra de Piedra, a los padres de los muchachos de Ayotzinapa, a María Herrera?(…) O ¿quién coños te crees para pedírnoslo?”

Según el poeta y activista, la palabra amnistía “quiere decir olvido, de allí la palabra amnesia, privación del recuerdo, pérdida de la memoria”. Y tiene razón, según la RAE, la raíz griega de la palabra significa “propiamente olvido”.

La carta incendió las redes sociales, que se dividieron entre quienes apoyaron el posicionamiento de Sicilia y quienes lo han denostado.



 



Entre otras cosas, los internautas de visión contraria a la del poeta le recordaron que en 2011, se acercaba a los políticos de una manera tranquila para ofrecerles besos y abrazos. Estos, sin embargo, se trataban de una narrativa pacifistacon la que Sicilia buscaba entablar un diálogo con el presidente, con los legisladores, entre otros.



Además, esta nota publicada en el mismo año, se volvió en contra del activista.




¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios