En el video promocional del aspirante a senador Clemente Catañeda, Yuawi expresó que uno de sus deseos es poder "ayudar a la Sierra, a los niños y que tengan medicamentos".

El fenómeno viral de Yuawi López por su interpretación de la pegajosa canción de Movimiento Naranja ha sido un éxito. Nadie lo puede negar. El spot de Movimiento Ciudadano ha alcanzado más de 20 millones de reproducciones en Youtube.

Yuawi ha provocado risas, pero también preocupaciones, como cuando el titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martínez Pérez, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que el promocional “no está hablando de su vivencia o experiencia indígena, no está siendo escuchada su voz”.   

El precandidato de Movimiento Ciudadano al Senado por Jalisco, Clemente Castañeda, en lo que parece ser un video que forma parte de su campaña, mantiene una charla con Yuawi López que nada tiene que ver con la canción de Movimiento Naranja.

En el video de casi ocho minutos de duración, Clemente y Yuawi hablan  sobre las dificultades que enfrenta la comunidad wixárika, de donde es originario el niño.

"Si alguien te dijera "te voy a conceder tres deseos", ¿cuáles serían?", pregunta el aspirante a senador.

Yuawi no lo piensa demasiado, pareciera tener clara su respuesta. Son evidentes sus preocupaciones: “Tener trabajo para que me lleves a diferentes partes. Ayudar a la Sierra, a los niños y que tengan medicamentos. Tener algunos juguetes para regalarle a los niños de la Sierra, porque ellos no tienen nada de juguetes”.

En entrevista con Verne, Clemente Castañeda aceptó haberse aprovechado del fenómeno viral de Yuawi, pero “en el buen sentido del término, para visbilizar los problemas que aquejan a las comunidades indígenas”, explicó.

En México se estima, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que hay alrededor de 15.7 millones de indígenas en México. En 2014, cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalaron que siete de cada 10 indígenas se encontraban en pobreza, de los cuales tres de cada 10 estaban en pobreza extrema.

En el video también participa José López, padre de Yuawi:

“Yo vengo de la calle, venimos de la calle,  de la sierra, pero eso no significa que somos tan pobres. Sabemos trabajar, a nosotros no nos gusta que nos den dinero, que nos den lo que se nos merece”. 

Y por eso, cree que lo ocurrido con Yuawi no se trata de un caso de explotación infantil.

Cuando a Yuawi se le pregunta qué es lo que más le gusta hacer, contesta que “trabajar”.


¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios