Strava compartió tus datos y el de los militares.

Los corredores o ciclistas saben de lo que hablamos. Tienes descargada en tu celular una aplicación que continuamente registra tus entrenamientos: te dice la distancia que recorriste, la velocidad con la que lo hiciste y, en ocasiones, la ruta que seguiste.

Todo parece muy útil para ti, pero puede tener un lado oscuro. Así lo demostró el escándalo suscitado por Strava, una aplicación para deportistas con características como las anteriores.


El pasado noviembre, la empresa Strava dio a conocer los datos de sus usuarios a través de un mapa digital. Nadie le tomó mucha importancia al hecho hasta esta semana.


Nathan Ruser, un joven de 20 años, hizo “zoom” en las áreas donde menor actividad se registraba, algunas de ellas en zonas de conflicto. Descubrió la ruta que ciertos usuarios realizaban diariamente. Esos usuarios posiblemente son militares estadounidenses.

¿Y las rutas que siguen? Dan una pista muy importante sobre dónde se encuentran las bases secretas del ejército estadounidense, así como las rutas que sus elementos siguen continuamente. 

Se desconoce si el ejército de Estados Unidos sabía sobre los datos compartidos a través de esta aplicación, pero recientemente anunció que ya examinan el mapa así como los datos que se han compartido.

Strava tiene la opción de compartir o no  tus datos en el mapa, en las opciones de configuración.

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios