Un hombre en Twitter desató el caos: “Esta pregunta hace que me pregunte cómo definir un agujero".

Las redes sociales han sorbido una nueva problemática. Y es que a pesar de que la mayoría de los tuiteros piensan que los popotes o  las pajillas tienen solamente un aguajero, la interrogante sigue latente.

Hace unos días, Jess Marfisi, a través de su cuenta de Twitter, creó una encuesta que simplemente desató el caos:

“Tuvimos una discusión fascinante sobre esto en el almuerzo, pero quiero saber de todos ustedes: ¿una paja tiene uno o dos agujeros?”

Más de 91 mil tuiteros votaron. El 66% de los votantes aceptó que los popotes tienen solamente un agujero, mientras que el resto votó porque las pajitas tienen dos agujeros. La discusión no terminó ahí. A la charla  se sumaron ingenieros, matemáticos y hasta filósofos con explicaciones dignas de ser atendidas:

“Esta pregunta hace que me pregunte cómo definir un agujero. Porque un agujero es una abertura contenida dentro de algo, ¿verdad? Y los dos extremos de una pajita no son... un agujero... en algo... solo... ¿es?”

Algunos comentarios fueron bastante rebuscados…

“Después de mucha deliberación y análisis sobre la geometría de un dispositivo de succión manual cilíndrico extruido, determinamos que una pajita tiene cero agujeros y en cambio es una superficie infinitamente plana plegada sobre sí misma”.

Otros comentarios fueron un poco más simples, pero no por eso desacertados. ¿O sí?

Aunque luego los lingüistas nos hicieron ver que el término también raya en lo extraordinario

“La pajita es un agujero con dos entradas, pero esas entradas también pueden denominarse ‘agujeros’ como un sinónimo comúnmente aceptado. El problema es de naturaleza lingüística, no matemática: ambos lados [del debate] son correctos, dentro de un encuadre y contexto adecuados”.

Pero fue hasta ayer, que el divulgador científico Kevin Knudson puso una respuesta formal en la mesa de discusión:

“Una pajita es el producto de un círculo y un intervalo; un topólogo denotaría esto como S¹ × I, donde S¹ es el círculo unitario en el plano e I es el intervalo [0, L] (siendo L la longitud de la gota). Incluso las pajitas dobladas tienen esta forma.

Todos podemos coincidir en que un círculo en el plano rodea lo que podríamos pensar como un agujero. El agujero en este caso es un objeto bidimensional delimitado por el círculo de una dimensión. En el caso de S¹, solo hay una de esas curvas, es decir, el círculo en sí, por lo que el círculo tiene ‘un agujero’.

Ahora, puedes argumentar que se podría rellenar un círculo en el plano, y eso es cierto, pero rellenarlo requeriría dejar el espacio S¹. Esta afirmación muestra que no hay curvas cerradas simples que no se puedan rellenar.

Por lo tanto, el círculo tiene un agujero”.

Con información de Gizmodo.

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios