Hari Kondabolu, dijo no sentirse impresionado por el capítulo y que utilizo a Apu y a Los Simpsons como un punto de entrada a una conversación más amplia.

El último episodio de Los Simpson por fin ha abordado las preocupaciones de que el personaje Apu Nahasapeemapetilon pronuncie los estereotipos raciales de los inmigrantes indios.

Apu, ha aparecido regularmente en el programa desde su debut en el episodio de 1990 "The Telltale Head". No fue hasta el año pasado cuando la conversación sobre si el personaje era insensible a la raza hindú llegó a su punto crítico, gracias al lanzamiento del documental The Problem with Apu.


Documental "The Problem with Apu".

Los Simpson finalmente han abordado la controversia de frente con el episodio "No Good Read Goes Unpunished".

Comienza con la familia Simpson, van a una librería después de que Marge prohibiera todos los dispositivos móviles y digitales en la casa. Bart  y Homero encuentran "El arte de la guerra" de Sun Tzu mientras Marge invita a Lisa a leer la ficticia novela The Princess in the Garden.


No tengas una vaca, Apu

Conforme lee el libro con su hija, Marge se da cuenta que la historia es racista, mucho más de lo que recordaba…y está convencida de que necesita actualizar el libro a los estándares de 2018.

Después de trabajar incansablemente en la nueva versión, Marge le lee el libro actualizado a Lisa, admitiendo finalmente que se necesita "el espíritu y el carácter de un libro". Marge luego le pregunta a Lisa "¿qué se supone que debo hacer?" A lo que su hija responde mirando a la cámara y diciendo: "Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?". Posteriormente aparece una foto de Apu con la leyenda "no tengas una vaca" aparece junto a la cama de Lisa, y le muestra el mensaje ya obvio. Marge luego dice "algunas cosas se tratarán en una fecha posterior", y Lisa agrega: "Si es que lo hace".


El creador de The Problem with Apu, Hari Kondabolu ha respondido desde entonces al episodio, escribiendo en Twitter: "Wow. "¿Políticamente incorrecto?" ¿Eso es lo que me llevó de mi película y la discusión que provocó? Hombre, realmente me encantó este espectáculo. Esto es triste."

Kondabolu agregó en un Tweet posterior: "En "The Problem with Apu", utilicé Apu & The Simpsons como un punto de entrada a una conversación más amplia sobre la representación de grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de los Simpson esta noche no es un golpe para mí, sino lo que muchos de nosotros consideramos que es un progreso”.

No hay que perder de vista que la serie de Los Simpson es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país. 

¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios