Con cuatro votos a favor y tres en contra, el TEPJF avaló la candidatura del indepentdiente.

Y de pronto, Jaime Rodríguez, El Bronco, aparecerá en la boleta electoral luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera incluirlo con cuatro votos a favor y tres en contra, por la supuesta violación a su derecho de audiencia por la revisión de las firmas inválidas que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó.

De las 1.9 millones firmas que el ahora candidato independiente a la presidencia de México reunió, el INE decidió invalidarle el 58 por ciento de las rúbricas, o sea, un millón 184 mil 466, por considerar que hubo anomalías en la recaudación.  

Una de las averiguaciones del INE había sido que los gestores del Bronco habían enviado “centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos” con base en fotocopias de identificaciones registradas en un mismo domicilio.

En la audiencia, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes reconoció que de las 12 ocasiones en las que el Bronco acudió a las oficinas del INE a ejercer su derecho de audiencia, se le impidió al gobernador con licencia ejercer una “completa y adecuada” defensa.

“Lo cierto es que no tuvo oportunidad de preparar argumentos o pruebas que pudieran contradecir esa calificativa”, explicó.

Mientras que la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otárola, destacó que el aspirante sí pudo ejercer su derecho de audiencia, sin embargo, en el mes de enero declinó. “El 26 de febrero se le informó de 811 mil 849 apoyos invalidados que podía revisar. Se le informó que presuntamente alcanzó apoyos pero que eso podía cambiar y se le reitera el 16 y 21 de marzo. Lejos de acudir a las audiencias decidió no comparecer”, explicó la magistrada.

Además, Otárola dijo que “en una elección o en un proceso de captación de apoyo ciudadano no todo se vale”.

De inmediato, en redes sociales la decisión del TEPJF fue un tanto repudiada:



¿Tu reacción?


También podría interesarte

Comentarios