El presidente estadounidense, Donald Trump, dio a conocer a través de un mensaje televisado la noche del viernes que había tomado la decisión, en conjunto con Francia y Reino Unido, de atacar "objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Asad".
Así anunció Donald J. Trump el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria https://t.co/cGiorgWyYf pic.twitter.com/RfBZVDr2Bn
— EL PAÍS (@el_pais) 14 de abril de 2018
El ataque se da días después de que la tensión internacional se agudizara aún más en Siria tras el supuesto ataque químico contra civiles de una semana anterior. Los países atacantes culpabilizan del suceso al régimen de Bashar al Assad e incluso le plantean a Rusia e Irán (aliados del régimen sirio) "¿qué clase de nación quiere ser asociada al asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?"
Los tres puntos atacados esta noche fueron: una instalación de investigación científica en Damasco, supuestamente conectada a la producción de armas químicas y biológicas; una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de la ciudad de Homs, y un almacén de supuestos equipos de armas químicas y un importante puesto de mando, también cerca de Homs.
Observatorio #sirio dice instalaciones de investigación científica en #Damasco fueron impactadas en ataque
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 14 de abril de 2018
En redes sociales también comenzaron a circular videos de tales ataques.
VIDEO footage of Syrian air-defense missile fired towards tomahawk rockets in the sky of Damascus. pic.twitter.com/5Mzx1D2Qwz
— Yusha Yuseef (@MIG29_) 14 de abril de 2018
الحرس الجمهوري أول أهداف الضربة الأمريكية
— قناة وصال (@Wesal_TV) 14 de abril de 2018
#امريكا_تضرب_سوريا #دمشق pic.twitter.com/MR3GZ6p9El
Por su parte, Rusia declaró que "tales acciones no se quedarán sin consecuencias (…)Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París".
Comentarios